Vórtice  
Sala de Arte, Casa de la Música  
noviembre de 2011  
Medellín, Colombia  
   
     
 

 

 

 

Una estructura a escala natural, imita a la que sostiene el ventanal que permite la entrada de luz a la gran sala, se desprende desde un extremo y se repliega sobre sí misma desde el primer piso pasando sobre la balaustrada del segundo en forma de embudo. En el nivel superior, el visitante descubre un elemento oculto desde abajo: un diván rojo usado en terapias de sicoanálisis sobre el cual se puede recostar. Allí confluye toda la estructura en un elemento tubular que permite mirar en su interior.

 

La propuesta curatorial de Oscar Roldán del MAMM (Museo de Arte Moderno de Medellín) invita a que cada artista proyecte individualmente una obra site-specific cuyo tema sea la luz. En Vórtice éste se revela inicialmente a través del ventanal. Sin embargo, a medida que la estructura se constriñe reproduciendo la forma de un tornado, la claridad cede espacio a la oscuridad. Esta se concentra en el diván de sicoanálisis en donde los pacientes / visitantes revelan sus miedos y deseos más sombríos y profundos. Acostado en el sofá, el visitante se encuentra en el ojo del huracán. Si bien, el flujo turbulento en espiral (Vórtice) del ciclón genera destrucción a su alrededor, en el centro hay calma. A través del tubo final la mirada de la penumbra a la luz es contemplativa.

 

La aparente frágil estructura permite varias lecturas: la catástrofe se solidifica y condensa en el paciente recostado en el diván o las palabras del que yace en el mueble se despliegan como arquitectura hablada.


 

Vórtice

Cartón, madera,
guaya metálica, diván

29.6 x 10.82 x 10.5 m

2011

 

 

Vortice

   
  fachada
   
 
fachada2
 
600
 

comienzo

   
  vortice
     
    desde abajo
     
 
   
       
        hacia abajo
     
 

 

 

 

 

    divan
         
        divan persona
         
        tubo
         
        estructura