Como les guste  

LA galeria  
octubre de 2010  
Bogotá, Colombia  
   
   
 

 

 

 

Como en una muñeca rusa Matrioska, la misma forma del espacio de la galería reducida, hecha como bastidores de teatro, se repite dentro de sí misma.

 

Al entrar al espacio dos cortinas rojas abiertas anuncian el carácter teatral que la obra presenta. El visitante percibe una serie de estructuras de madera que sostienen una “pared”, que comunica estar “en construcción” o “tras bambalinas”. Entre las estructuras a mano izquierda y la pared de la galería a mano derecha se forma un corredor en forma perimetral laberíntica que al recorrerlo conduce a un centro.

 

La atención del visitante se fija en los elementos arquitectónicos que serán reconocidos una vez llegue al centro. El primer objeto que se observa al acceder a este son las cortinas rojas que estaban a la entrada pero más pequeñas y fabricadas en cartón. Estas enmarcan el siguiente texto de la comedia Como les guste:

“El mundo entero es un teatro,
Hombres y mujeres simples actores;
Con sus entradas y salidas,
Cada cual jugando en vida hace varios roles”

“All the world’s a stage,
And all the men and women merely players;
They have their exits and their entrances,
And one man in his time plays many parts”

William Shakespeare

 

Desde allí se percibe el espacio interior que duplica el de la galería pero reducido y creado en cartón como escenografía de teatro. El gran bastidor sin techo deja entrever las lámparas y el cielorraso de la galería como en un escenario. Los detalles de esta escenografía son de calidad burda como boceto de la otra realidad. La realidad interior se ve más frágil, ficticia y temporal que la exterior. El tamaño de la pequeña permite comparar con la grande que se asoma detrás del escenario que se repliega sobre sí mismo. En esta obra público y actores son los mismos.

 

Todos los que nos encontramos allí -galeristas, artistas, coleccionistas de arte, público en general, etc.- jugamos roles, entramos y salimos a escena. La obra indaga sobre el carácter escenográfico del arte y sus actores.

 

 

 

 
   
 
   
 

   

Como les guste

Madera, cartón, tela

3.52 x 9.3 x 9.6 m

2010

 
     
   
     
   
     
   
       
       
     
 

 

    visitante
         

Texto en español e inglés

 

Texto
         
      Vista superior
 
  Axonometría del proyecto 1  
       
  Axonometría del proyecto 2