Circundante  
IV Premio Luis Caballero
Galería Santa Fe
febrero de 2007
Bogotá, Colombia
      
 

 

 

 

Circundante es un dibujo espacial site-specific que invita al visitante a sentirse inmerso dentro de éste. La obra confronta las propiedades espaciales y la geometría de la Galería Santa Fe, lugar fuertemente marcado por su carácter alargado y su curvatura.

 

Cuando el visitante accede a la Galería, ya se encuentra dentro de la obra. Las líneas que componen el dibujo, trazadas en el espacio, son radiales a la curvatura del lugar. Los trazos son cordones de nylon negro fijados a lo largo de toda la Galería a piso, paredes y cielorraso, superficies que le sirven de papel.

 

El único sitio no dibujado es un sendero libre para ser transitado. Sin embargo, la elasticidad de los cordones invita a otro recorrido lúdico bajo las cuerdas. El visitante percibe, a medida que recorre el dibujo, cómo éste se transforma paulatinamente. Si bien se dificulta una apreciación de totalidad del trabajo ya que siempre se tienen perspectivas parciales, es necesario desplazarse con el fin de tener una impresión general.

 

Los extremos de la Galería revestidos con espejos generan una prolongación del espacio y aumentan la sensación de ser circundado. El corredor dirige finalmente al visitante hacia su propia imagen y a la de las otras personas. El reflejo muestra una continuación óptica del sendero curvo, cuyo principio y fin no se adivina.

 

Una iluminación uniforme a los cordones, dirigida por fuera del corredor para dejarlo en penumbra, proyecta sombras trazando un segundo dibujo entramado. Las cuerdas construyen un espacio dentro de otro, los cuales son percibidos simultáneamente.

 

Circundante

Cordón, espejos, argollas

3.24 x 8 x 55 m

2007

Fotografía derecha y superior: Manuel Olarte

 
Circundante
 
Circundante
600

Inauguración

Fotografía: Fundación VyK

Inauguración

 
Dibujo panorámico
Circ-panorámica
   
Modelo escala 1:50
     
  Dibujo vectorial  
Circ-plano general